¿Cómo establecer el presupuesto de marketing de una PYME?

¿Cómo establecer el presupuesto de marketing de una PYME?

Cuando estás recién empezando, sueles tener un presupuesto de marketing limitado, es por ello, que debes ser más intencional con el lugar donde asignas cada euro.

1. Cuál es tu objetivo

La mayoría de las pequeñas empresas no tienen idea de cuánto presupuesto de marketing deben gastar para comenzar. Antes de crear cualquier presupuesto de marketing, es importante tener claros tus objetivos.

  • ¿Cuántos clientes potenciales por mes necesitas?
  • ¿Cuántas ventas se consideraría un buen objetivo?
  • ¿Cuántas llamadas telefónicas quieres recibir?
  • ¿Cuántos visitantes a tu sitio web te gustaría al mes?

2. Desarrolla una estrategia de marketing

Una vez que tengas claros tus objetivos, puedes crear tu estrategia de marketing. La mejor manera para que una pequeña empresa establezca su presupuesto de marketing es primero investigar y desarrollar su estrategia de marketing. Entonces, el presupuesto se convierte en una parte de la estrategia general, y será más fácil ver dónde podrían realizarse los gastos de marketing en comparación con dónde deberían gastarse. También es mucho más fácil planificar cuánto te gastaras en cada parte del presupuesto.

Sin tener claro el objetivo y la estrategia, muchas empresas gastan su presupuesto de marketing en los lugares equivocados. Cuando esto sucede, obtienen poco o ningún ROI.

3. Revisa tu ciclo de ventas actual

Si has estado en el negocio durante un año o más, entonces ya tienes algunos datos históricos de ventas. Esta información la puedes utilizar para tomar mejores decisiones presupuestarias.

Echa un vistazo al presupuesto de marketing del año pasado, cuántos clientes potenciales se generaron a través de los esfuerzos de marketing y calcula matemáticamente cuánto presupuesto de marketing adicional necesitarás para alcanzar los objetivos de ingresos y clientes potenciales del próximo año.

4. Ten en cuenta las limitaciones operativas

El aspecto más importante es comprender tu capacidad operativa y el embudo de ventas. Si generas muchas ventas y clientes potenciales con un gran presupuesto de marketing, pero no puedes cumplir con esas ventas, terminas perdiendo los ingresos. Establece un presupuesto que esté dentro de tu capacidad operativa y considera el coste por venta.

5. Prioriza el presupuesto según el ROI percibido

Otra forma de establecer tu presupuesto es asignando cantidades fijas en función del ROI percibido de cada canal o campaña.

Cada decisión presupuestaria de marketing se basa en los rendimientos que obtienes. Cuando exploras un nuevo canal, primero deberías hacer pequeñas pruebas para tener una mejor idea de cuál será el ROI antes de sumergirte por completo. Sin embargo, es importante comprender que algunos canales, tienen más tiempo de respuesta y ténlo en cuenta al analizar el ROI y establecer el presupuesto.

Una forma de que las empresas míran el ROI es evaluando el valor de por vida del cliente segmentado por cada canal de marketing. La mejor manera para que una pequeña empresa establezca un presupuesto de marketing es observar el valor de por vida del cliente. Esa es la cantidad total que puedes gastar para adquirir un nuevo cliente. Multiplica eso por la cantidad de nuevos clientes que quieres adquirir en un período determinado y tendrás tu presupuesto de marketing.

6. Aprovecha los canales orgánicos

Cuando gastas menos de 5,000€ por mes, generalmente tiene sentido priorizar canales orgánicos o menos costosos. Las pymes deben ser luchadoras, ingeniosas y creativas.

7. Equilibra las estrategias a corto y largo plazo

El marketing es una inversión, y la mejor manera para que las pequeñas empresas crezcan de manera sostenible es invertir ese presupuesto en canales que brindan retornos a largo plazo con un coste bajo, como SEO y marketing por correo electrónico. Es muy importante asegurarte de que tu presupuesto refleja tu estrategia a largo plazo: por ejemplo, si estás invirtiendo en SEO, debes asignarle presupuesto en el transcurso de seis meses o un año, ya que es poco probable que los resultados sean al instante.

8. Recopila comentarios de clientes potenciales y clientes

No todo lo que intentes funcionará. A veces, es porque tu público objetivo no está allí, otras veces, se debe a tu mensaje o creatividad… Mantener esa partida en el presupuesto para una actividad de marketing que no produce resultados es una tontería. La recopilación de comentarios puede evitar que cometas este error una y otra vez.

Para establecer un presupuesto de marketing para una pequeña empresa, sería mejor recopilar comentarios de los clientes actuales y potenciales sobre qué canales prefieren, con qué frecuencia quieren recibir comunicaciones, qué tipo de promociones u ofertas puede interesarles.

Las empresas tienden a gastar demasiado en las redes sociales, particularmente en los anuncios de Facebook, ya que su interfaz es fácil de usar. Recuerda que tu tiempo también es valioso, por lo que si tu presupuesto de publicidad no te está yendo bien, dedica tiempo a otros canales.

9. Prueba y revisa tu presupuesto con frecuencia

Siempre debes realizar experimentos. Prueba y revisa: es más importante saber si tus gastos realmente te están ayudando a lograr tus objetivos de marketing que ceñirte a un presupuesto estricto.

Una pequeña empresa puede experimentar con nuevas áreas y canales, y pivotar en función de los resultados. Las empresas, por ejemplo, gastaron menos del 10 % de sus presupuestos de marketing en las redes sociales en 2017, pero esperan gastar casi el 20 % para 2023.

El objetivo es realizar un seguimiento de tus esfuerzos de marketing en todo momento. Si la plataforma está generando el ROI que necesitas, puedes seguir invirtiendo la misma cantidad o incluso aumentarla si tienes los recursos para hacerlo. Si la plataforma no está dando resultados, puedes reducir o eliminar el coste y reinvertir en las plataformas que sí lo están.

10. Sé Flexible

Al establecer un presupuesto de marketing, es muy importante que las pequeñas empresas sean flexibles. Si tienes un negocio online y ves que un canal de marketing en particular te brinda conversiones rentables, debes invertir más dinero en ese canal. Muchas empresas tienen gastos de marketing fijos y no aumentan su presupuesto incluso cuando ven buenas ganancias.

Conclusión

Cuando estás empezando establecer un presupuesto de marketing no es una tarea fácil, en este post te traemos 10 cosas que tienes que tener en cuenta para desarrollar tu presupuesto de marketing: establece tu objetivo, desarrolla tu estrategia de marketing, revisa tu ciclo de ventas, ten en cuenta tus limitaciones operativas, prioriza el presupuesto según el ROI percibido, aprovecha los canales orgánicos, equilibra las estrategias a corto y largo plazo, recopila comentarios de clientes y potenciales clientes, prueba y revisa el presupuesto con frecuencia y sé flexible.

Originally published at https://www.itdo.com on November 16, 2022.

--

--

Creamos una experiencia digital que conecta tu negocio con las personas. www.itdo.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
ITDO

Creamos una experiencia digital que conecta tu negocio con las personas. www.itdo.com